Blanqueo Capitales

“OPERACIÓN EMPERADOR”, desactivación y detenciones de una red de blanqueo de capitales de origen chino.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal organizado dirigido por personas de origen chino acusados, entre otros delitos, de blanqueo de capitales. La desarticulación de la organización criminal se ha realizado en diversos países, entre ellos España, y según la información pública a fecha 16 de octubre se ha saldado con la detención de 80 personas, incautación de importantes sumas de efectivo, joyas, vehículos y embargo de multitud de cuentas bancarias. La Fiscalía ha estimado que la organización blanqueaba unos 300 millones de euros al año.
La operación “emperador”, según las declaraciones del Jefe Anticorrupción y el Secretario de Estado de Seguridad, ha significado la acusación de los detenidos por los delitos de pertenencia a grupo criminal organizado y blanqueo de capitales, además de delitos contra la Hacienda Pública, propiedad intelectual e industrial, amenazas, soborno, cohecho, contra los trabajadores, contrabando y falsedad documental.
Uno de los cabecillas de la red es el empresario Gao Ping, propietario de multitud de naves en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada de Madrid, y de otros negocios de arte y exportación / importación.

Procedimiento de Blanqueo de Capitales:

Mediante la introducción en España, a través de los puertos de Barcelona y Valencia, de mercancías procedentes de China, de las cuales no se declaraba una parte importante. Así, en el momento de vender estos productos no existía acreditación de su entrada, lo que permitía su ocultación y su no registro oficial de la venta.
Con el dinero generado ilícitamente se instrumentó un procedimiento de blanqueo de capitales que contemplaba tres sistemas:
  • enviar compatriotas chinos con bolsas o maletas de dinero en efectivo hasta China, donde entregaban las cantidades a la Organización, que a su vez las invertía en diversos negocios.
  • realizar multitud de transferencias con apariencia de legalidad a China.
  • contactar y firma de acuerdos por parte de la red China con españoles que tienen dinero colocado en paraísos fiscales, donde se les hacía entrega de efectivo en España y éstos, a cambio de un porcentaje, hacían una transferencia desde sus cuentas en los paraísos fiscales a las cuentas de China. Para estas actividades, según la Fiscalía, la red contaba con la colaboración de despachos de servicios profesionales.
Queremos resaltar la importancia y magnitud de la operación, así como el gran alcance inicial de la operación, estando intervenidas y analizadas un elevado número de personas y empresas.
Recordaros la importancia, por parte de los sujetos obligados a la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, de cumplir con los requisitos que establece esta norma, para evitar cualquier riesgo de imputación de responsabilidad penal al profesional y al despacho por falta de conocimiento o por imprudencia grave. Asimismo, en el caso de los despachos profesionales y auditores, hay que extremar y prestar mucha atención en el cumplimiento de estos requisitos por parte de los clientes “considerados de riesgo”, así como los igualmente sujetos a la norma de Prevención del Blanqueo de Capitales.